En este pequeño artículo buscamos compartir una comparativa entre el uso de Persianas JM – Certificadas y persianas con tejidos regulares. Hicimos un pequeño desarrollo que nos permitiera demostrar y justificar con números simples cuando usar una u otra.

Y a todo esto, ¿Persianas certificadas? ¿Qué diferencia tienen? ¿A que tipo de proyectos se aplican?.

Las persianas JM – Certificadas son persianas de la marca Farz que tienen características especificas de control solar, iluminación, seguridad y confort que ofrecen soluciones comerciales INDIVIDUALES para cada proyecto.

Los textiles utilizados para estas persianas son fabricados en Alemania con maquinaría especializada y son sometidos a pruebas estrictas de laboratorio para obtener todos los datos técnicos anteriormente mencionados.

Las soluciones comerciales abarcan el sector institucional, hotelero y al de salud.

Además, estos textiles cuentan con certificaciones LEED, BREEAM, DGNB, los cuales contribuyen con una buena calidad en el aire interior, es decir que se encuentre libre de compuestos orgánicos volátiles.

Experimentos de textiles

Como expertos en el área, pareciera que estamos haciendo un comercial a la marca Farz, pero a decir verdad decidimos analizar con nuestras propias herramientas uno de los textiles certificados y compararlo con un tejido de la gama base.

Para llevar a cabo esta prueba implementamos herramientas sumamente básicas que nos permitieran medir temperatura y humedad de forma automática cada 10 minutos, durante aproximadamente 1 día completo.

Las mediciones tomadas se subían de manera automática a una plataforma IoT, la cual nos permitía posteriormente obtener dichos datos y graficarlos de manera sencilla.

Experimento persianas JM Certificadas
Oficina utilizada para la medición de temperatura utilizando tejidos certificados y tejidos gama base

El experimento se llevo a cabo en el mes de marzo, cerca de la ciudad de Arandas, Jalisco, cuando el promedio de temperatura máximo durante ese mes ronda los 28°

Sin embargo, nosotros nos enfocamos en el efecto «invernadero» que se ocasiona en una oficina con ventanas grandes y cuando el sol pega de lleno a partir de las 2 de la tarde hasta las 7 de la tarde.

Resultados parciales

Al cabo de 2 días y prácticamente 287 muestras tomadas cada 10-11 minutos, nos percatamos que si existe una diferencia de 3 grados entre utilizar un tejido certificado JM y tejido de la gama base.

El tejido JM registró un máximo de 31°C en la habitación, mientras que el tejido básico registró una máxima de 33°C. En ambos casos la mínima registrada en la habitación fue de 23°C,

El promedio de la temperatura fue 25.18°C para el tejido certificado y el promedio de temperatura para el tejido básico fue de 25.74°C.

Conclusiones-Discusión

A estas alturas nos queda claro que más de uno dirá que 3°C de diferencia en la temperatura máxima no es significativamente un cambio del cual podamos sentir un cambio sensitivo en nuestro entorno.

Pero si nos ponemos a analizar un entorno de un edificio con aires acondicionados, termostatos y controles de temperatura automáticos, nos podemos percatar que se puede llegar a tener un ahorro muy significativo de luz al apagar antes los aires acondicionados y mantener una temperatura agradable.

Tejidos certificados JM
Comparativa de temperaturas entre un tejido certificado y un tejido básico

Este punto de vista se puede extender a un sin numero de analogías, pero nos extenderíamos bastante y la razón u objetivo de este proyecto es ver las mediciones obtenidas con un sensor de temperatura utilizando persianas que son certificadas..

¿Qué más?

Este proyecto se puede escalar y tener más datos de interes a la hora de elegir persianas. Ya no basta simplemente dejarse llevar por los que venden más barato. Hoy es necesario dar valor agregado a tus persianas, y son muy pocos los distribuidores que pueden ofrecerte un extra en servicio que realmente justifique la diferencia de precios.

Recuerda, no siempre lo barato es la mejor opción.

Categories:

Tags:

No responses yet

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *